El 70% de los trastornos de voz se deben a sobreesfuerzos y malos hábitos al hablar

Aula de la UNIR con alumnos
Foto: UNIR
Actualizado 29/04/2015 10:19:02 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Siete de cada diez casos de los trastornos de voz se deben a sobreesfuerzos y malos hábitos al hablar, especialmente en el caso de profesionales de la voz, como los docentes, los cantantes o los actores, que, si no aprenden a utilizar la voz correctamente, pueden presentar a lo largo de su vida trastornos que pueden llegar a constituir un porcentaje relativamente alto de incapacidad laboral.

   De hecho, en el caso de los docentes, entre el 20 por ciento y el 80 por ciento presentan en algún momento de su carrera trastornos de la voz debido al esfuerzo vocal mantenido. Unos trastornos que, según ha informado la presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, Carmina Martín Navarro, constituyen un 15,8 por ciento de las causas de incapacidad temporal.

   Pero no sólo los docentes los únicos profesionales afectados por los trastornos de voz, también los cantantes y los actores utilizan la voz como principal herramienta de trabajo y, en este sentido, corren un alto riesgo de sufrir trastornos relacionados con el aparato fonador.

   Por ello, y con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Voz, Martín Garrido ha destacado la necesidad de que la población conozca la "desconocida" labor de los logopedas ya que, tal y como ha avisado, en casi todas las etapas de la vida pueden surgir problemas en la voz que requieran la ayuda de un especialista en Logopedia.