Unos 552 millones de personas podrían desarrollar diabetes en el mundo para 2030, con 10 millones de nuevos casos al año

Actualizado 15/11/2011 12:01:20 CET

Sólo en Europa, unos 64,2 millones de adultos desarrollarán diabetes para 2030

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 366 millones de personas padecen diabetes en el mundo en la actualidad, una cifra que, de no tomarse medidas urgentes que frenen el avance de esta enfermedad, podría crecer hasta alcanzar los 552 millones en 2030, aumentando a un ritmo de tres nuevos casos cada 10 segundos, casi 10 millones de nuevos afectados por año.

Así lo advierte la V edición del Altas de la Diabetes que ha presentado la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) este lunes, cuando se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, un informe que destaca también que cerca de 183 millones de personas tendrían diabetes sin saberlo.

Según este documento, unos 78.000 niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año, aunque el mayor número de personas con esta enfermedad tiene entre 40 y 59 años. El 80 por ciento de los diabéticos viven en países de ingresos medios y bajos. En las regiones más pobres del mundo, como África, los casos de diabetes podrían incrementarse un 90 por ciento para 2030. Al menos el 78 por ciento de los africanos están sin diagnosticar y desconocen que la padecen.

Sólo en Europa, unos 116.000 niños tienen diabetes tipo 1 y se registrarían 18.000 nuevos casos este año, siendo la región con la estimación más alta de las realizadas por el IDF. Alrededor de 52,8 millones de adultos europeos desarrollarán diabetes en 2011 y que esta cifra llegue a los 64,2 millones para 2030. Unos 19 millones de personas tienen una diabetes sin diagnosticar.

La Federación Rusa, con 12,6 millones de personas, presenta la mayor prevalencia de diabetes en Europa, seguida de Portugal y de Chipre, según la Oficina Europea de la Federación Internacional de Diabetes, que urge a los gobiernos europeos a proporcionar una atención adecuada a las personas con diabetes o un mayor riesgo de generar altos costes sanitarios por complicaciones.

EUROPA, LA MAYOR TASA DE NIÑOS CON DIABETES TIPO 1

Según el presidente de esta oficina, Chris Delicata, "tener la mayor tasa de niños con diabetes tipo 1 es un doloroso recordatorio de que necesitamos mantener la diabetes entre las prioridades de la agenda de salud de la Unión Europea". "En estos tiempos de agitación económica, los gobiernos europeos no pueden permitirse recortar el acceso a los cuidados esenciales", asevera.

Las cifras regionales de la diabetes subrayan el importante incremento que esta enfermedad ha experimentado a nivel global. Para el presidente de la IDF, Claude Mbanya, "en cada país y cada comunidad de todo el mundo, estamos perdiendo la batalla contra esta cruel y mortal enfermedad".

"Queremos que el Día Mundial de la Diabetes 2011 ponga estos alarmantes hechos bajo el foco global. Pedimos que los líderes mundiales y la sociedad actúen ya contra la diabetes", reclama.

La IDF publica estas cifras tras la celebración, el pasado septiembre, del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para firmar una Declaración Política sobre las Enfermedades no Transmisibles, entre las que se cuenta la diabetes. Esta reunión marcó el mayor hito en la lucha contra estas enfermedades.

Sin embargo, en algunas áreas es necesaria una implicación mayor. Así, para continuar presionando a las autoridades europeas sobre la importancia de luchar contra estas patologías, la IDF Europa acogió un evento en el Consejo de Europa el pasado 10 de noviembre y tiene previsto albergar un evento en el Parlamento Europeo este martes, 15 de noviembre. El objetivo es elevar la conciencia sobre el problema de la diabetes y su crecimiento de proporciones epidémicas dentro de Europa.