Un 40 por ciento de las parejas en tratamiento reproductivo sufren ansiedad, según psiquiatras

Actualizado 23/03/2010 19:16:46 CET

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 40 por ciento de las parejas que se someten a tratamientos de reproducción pueden desarrollar trastornos psicopatológicos como ansiedad y depresión, según su perfil de vulnerabilidad, según la psiquiatra del Servicio de Psiquiatría y Psicología de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona, Gràcia Lasheras.

De hecho, un 20 por ciento de las parejas muestra trastornos psicopatológicos antes de iniciar los tratamientos, y durante el proceso esta cifra asciende hasta un 40%, registrándose los niveles de depresión, ansiedad y hostilidad más altos antes de la prueba de embarazo y tras fracasos terapéuticos.

Por ello, los expertos recomiendan la evaluación psicológica sistemática en todas las parejas que inician tratamientos de infertilidad y a las mujeres con edad superior a 40 años.

Los psiquiatras advierten de que la infertilidad constituye un fenómeno altamente estresante puesto que amenaza el bienestar físico y psicológico de la pareja, puesto que para muchas parejas tener hijos es extremadamente importante, y el no poder conseguirlo provoca en ellos una auténtica crisis vital.

Esta es la conclusión de la ponencia titulada 'Reproducción asistida: evaluación y afrontamiento' que pronunciará mañana Lasheras en el marco de la XXV Jornada de Terapia Comportamental.

"A pesar de que es conocida la elevada prevalencia de la infertilidad, para entre el 15 y el 18 por ciento de la población general es un problema no previsto y para el que nadie está preparado", añadió la experta.