Los 28 y la Eurocámara acuerdan nuevas normas para agilizar prohibición de nuevas drogas alternativas

Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 17:15

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado este lunes a un acuerdo político sobre nuevas normas que permitirán reducir el tiempo necesario para evaluar los efectos negativos de las nuevas sustancias psicotrópicas (NSP), naturales o sintéticas, utilizadas como alternativas a las drogas ilícitas y la decidir su eventual prohibición en el mercado europeo.

Las nuevas normas, que deberán ser formalmente aprobadas todavía por el Consejo y la Eurocámara en los próximos meses, agilizarán el procedimiento a nivel europeo para evaluar los efectos negativos de una nueva sustancial y decidir su eventual prohibición, al reducir a la mitad los plazos.

Los Estados miembro contarán con seis meses en lugar de los doce actuales para aplicar una decisión en este sentido adoptada a nivel europeo, en virtud de las nuevas normas acordadas.

Éstas también mejorarán el intercambio de información a nivel europeo, así como el sistema de alerta temprana y la evaluación del riesgo de las nuevas sustancias, que han proliferado en los últimos años en el mercado europeo a un ritmo "sin precedentes" y plantean un riesgo para la salud y la seguridad públicas.

Un total de 98 nuevas sustancias psicotrópicas fueron detectadas en 2015 en el marco del sistema de alerta temprana en la UE. En total, más de 600 nuevas sustancias son vigiladas en la UE y de ellas más del 75%, es decir más de 460, apenas han sido detectadas en el mercado en los últimos seis años.

Estas sustancias nuevas, ya sean naturales o sintéticas, afectan al sistema nervioso y provocan efectos similares a las drogas ilícitas como la heroína, la cocaína o el cannabis como las alucinaciones, alteraciones de comportamiento, percepción o en el estado anímico. También pueden tener otros efectos no deseados.

"Los llamados euforizantes legales son un creciente problema de salud pública en Europea y son los jóvenes los que corren el mayor riesgo", ha admitido el ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Carmelo Abela, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Gracias a las nuevas normas, "la UE podrá dar una respuesta más rápida y eficaz" al problema. "Podremos reducir drásticamente el tiempo necesario para evaluar y decidir posiblemente una prohibición en toda la UE de nuevas sustancias psicotrópicas", ha precisado.

Los ciudadanos europeos gastan unos 24.000 millones de euros al año en drogas ilícitas, mientras que al menos 83,2 millones de europeos han consumido al menos una vez cannabis en su vida, 17,1 millones han consumido cocaína y 12 millones, anfetaminas y 1,3 millones de adultos consumen heroína, aunque el consumo de drogas están en general más extendido entre los jóvenes de entre 15 a 34 años (unos 17,8 millones consumieron el año pasado), según cifras del Ejecutivo comunitario.

Más noticias

Leer más acerca de: