20N.- Pastor atribuye las huelgas en Sanidad a la bajada salarial de los funcionarios emprendida por el PSOE

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 14:03:07 CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad y Política Social y cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra para las elecciones generales, Ana Pastor, considera que las huelgas de personal sanitario que se están produciendo en Cataluña "tienen que ver con que los socialistas les han bajado el salario y con que hay un agujero de 15.000 millones de euros en el sistema sanitario".

En el Foro Europa organizado por Nueva Economía, Pastor ha incidido en que "este no es un tema de las comunidades autónomas" sino un "problema que viene arrastrado desde hace años" y que, a su juicio, tiene que ver con que el Gobierno no ha abordado con las comunidades autónomas la financiación de la sanidad ni sus déficits.

"Es un problema que no es de hoy, viene arrastrado desde hace años y por eso entiendo el malestar que tienen los sanitarios", ha señalado, para destacar que durante los dos gobiernos del PP "nunca se bajó el sueldo a la gente" y lo que se hizo en este aspecto "fue mejorar", mientras que, en la actualidad, España tiene "los sanitarios con el sueldo más bajo de la Unión Europea".

Además, ha recordado que "la Comunidad de Madrid y alguna más llevaron a la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, ante la Audiencia Nacional para que tratara en el Consejo Interterritorial de Sanidad la financiación del sistema" y ha destacado que aunque el tribunal "les dio la razón", Salgado "se negó a hablar de financiación sanitaria".

Por otra parte, preguntada sobre la continuidad de la ley antitabaco si el Partido Popular llega al Gobierno, Pastor se ha limitado a observar su "total acuerdo" con el candidato a la presidencia en este aspecto. "Estoy de acuerdo totalmente con Mariano Rajoy, preservar la salud para nosotros es fundamental, y no jorobar la vida a la gente", ha apuntado.

Respecto a la situación de la industria farmacéutica y el gasto que genera, ha explicado que su intención es hacer "una política farmacéutica, estable, previsible y sostenible". Al respecto, ha explicado que su grupo ya ha hablado con todo el sector -farmacias, industria y distribución-, al que han mostrado la necesidad de un Plan Estratégico.

En cuanto al futuro de la plataforma de reciclaje de medicamentos Sigre ha puesto en duda su utilidad. En su opinión, Sigre muestra que se destruyen "toneladas de medicamentos todos los años cuando resulta que lo que necesitamos es racionalidad". "No sé si el Sigre tiene que desaparecer pero nos comprometemos a que no se malgaste ni un sólo medicamento y que se ajusten las dosis a los pacientes", ha explicado.

Asimismo, ha calificado de broma la puesta en marcha de las unidosis por parte del actual Ejecutivo, y señala que demuestran "saber poquito de medicina" al proponer esta iniciativa para fármacos como el paracetamol. En este sentido afirma que deben ser los medicamentos de patologías complejas -antibioticos, antipsicóticos, etc- los que se ajusten las dosis.

"Quiero un sistema personalizado y que si un paciente necesita 30 cápsulas, sean 30 y no 400 y, para eso, receta electrónica, tarjeta sanitaria única, e historia médica única y compartida", ha afirmado, al tiempo que ha dado su apoyo a los fármacos genéricos y a que los fármacos tengan el coste que merezcan, que "cuesten lo que valen y no más".