PROTESTA EN CAMPAÑA

20N.- Los candidatos catalanes respetan la huelga médica pero difieren al valorarla

Debate Electoral En TV3
TVC
Actualizado 15/11/2011 16:44:46 CET

Todos menos Duran critican los recortes de la Generalitat

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cinco principales candidatos catalanes a las elecciones generales han mostrado su respeto por la huelga de médicos convocada para este martes y miércoles por el sindicato Metges de Catalunya (SMC) contra los recortes presupuestarios del Govern en el sector, pero han reaccionado a ella con matices.

Josep Antoni Duran (CiU) no cree que la huelga afecte a la campaña --"ya les gustaría a algunos que afectara al resultado electoral, pero no tiene por qué"--, y el lunes ya retó a la ministra Carme Chacón a forzar un consejo de ministros extraordinario para que el Gobierno pague a Catalunya sus deudas, porque así no se habría recortado en sanidad.

Chacón, candidata del PSC, ha atribuido la huelga a "los recortes salvajes del Govern de CiU, la mala gestión del Govern y su incapacidad negociadora", ha destacado el esfuerzo del personal del sector, y ha acusado a la derecha española y catalana de recortar en salud ante la crisis como excusa porque ven este ámbito como un negocio para el sector privado.

Alfred Bosch (ERC), siempre crítico con los recortes de CiU en sanidad y educación, no se opone a la huelga pero ha lamentado que los médicos la hayan organizado sin buscar que la secunden todos los trabajadores de la sanidad pública: "Para el resto de los trabajadores de la sanidad, puede ser vista como algo corporativo. Tendría más sentido y fuerza si todos los trabajadores hubieran ido juntos".

Joan Coscubiela (ICV-EUiA) ha defendido el esfuerzo de la calidad asistencial ante los recortes, a los que atribuye la protesta, y ha exigido a CiU al Govern que "acabe de una vez por todas con las políticas injustas, innecesarias y torpes de recortes de derechos. Si hay que recortar algo, son privilegios".

El popular Jorge Fernández ha dicho que el Govern se equivocado a la hora de priorizar sus ajustes presupuestos, y ha defendido el derecho a la huelga "si creen que se ha llegado a una situación límite", pero ha pedido compatibilizar este derecho con los servicios mínimos para no poner en riesgo la salud de la gente.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.