Entre el 15 y el 18 por ciento de las parejas en España presentan problemas de fertilidad

Actualizado 01/06/2006 13:16:50 CET

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre el 15 y el 18 por ciento de las parejas en España presentan problemas de fertilidad y, de este grupo, un 60 por ciento recurrirá a los procedimientos de reproducción asistida para poder concebir un hijo, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad que se está celebrando en Zaragoza.

En opinión del jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Institut Universitario Dexeus de Barcelona, Buenaventura Coroleu, el estilo de vida actual caracterizado por la incorporación de la mujer al mundo laboral y la dificultad de muchas parejas para poder establecerse constituye una de las principales causas del aumento de los casos de infertilidad que, además, según las expectativas continuará incrementándose en los próximos años.

"En las consultas de reproducción asistida, el perfil de la pareja que vemos con mayor frecuencia supera los 35 años. Son personas que, en la mayoría de las ocasiones, han retrasado el tener su primer hijo hasta haber logrado una cierta estabilidad social", ha señalado.

Por su parte, el doctor Pedro Caballero, director de la Clínica Tambre de Madrid, ha manifestado que las probabilidades de embarazo descienden con la edad. En una mujer por debajo de 35 años, las posibilidades, en un principio, se podrían situar en fecundación in-vitro en el 40 por ciento mientras que en una de 40 años se reducen a un 15 por ciento con el consiguiente incremento de la tasa de abortos.

En este sentido, los especialistas insisten en la importancia de acudir lo antes posible al médico tras más de un año de intentar de forma natural el embarazo.

LA ESTERILIDAD: MAYOR EN EL VARÓN

Los datos de los estudios FER-MEN fueron dados a conocer en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad. En ellos se refleja que las causas de la esterilidad son casi en la mitad de los casos (47 por ciento) de origen masculino, siendo tan sólo el 22,3 por ciento de origen femenino, el resto corresponderían a causas mixtas (16,7 por ciento) o a causas desconocidas (14 por ciento).

Según precisa el doctor Pedro Caballero, "en el hombre las principales causas son la falta o el escaso número de espermatozoides, la baja movilidad de los mismos o el porcentaje alto de espermatozoides anormales". Por el contrario, "en la mujer los procesos de esterilidad más comunes están asociados a la disminución de la reserva ovárica, endometrosis u obstrucción tubárica".

En los estudios FER-MEN, auspiciados por la Sociedad Española de Fertilidad, han participado más de 40 centros de toda España. Su objetivo era conocer la respuesta a un tratamiento que ya se utiliza en reproducción asistida, Menopur (menotropina).

Los resultados del mismo han mostrado que este medicamento puede lograr un aumento de la tasa de embarazos en las mujeres sometidas a procedimientos de fecundación in-vitro (FIV/ICSI), respecto a la cifra que la Sociedad Española de Fertilidad manejaba del 2001.

"En concreto, se ha logrado un incremento del 7 por ciento en la tasa de embarazo situándose en el 35,8 por ciento. Por edades -señala el doctor Coroleu- se ha registrado embarazos en el 27 por ciento de las mujeres de más de 34 años y cerca del 50 por ciento de las menores de 30 años. La mayor tasa de embarazos se produjo en mujeres jóvenes en las que la causa de la infertilidad era femenina".

Asimismo, el estudio FER-MEN en inseminación artificial (IA) mostró unas tasas de embarazo del 11,6 por ciento, cifras similares a las publicadas por las Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.