Tendrá lugar el próximo 14 de noviembre

14N.-Defensa de la Sanidad Pública apoya la huelga general al considerar que existe "una situación de emergencia social"

Actualizado 26/10/2012 12:51:19 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha manifestado su apoyo a la convocatoria de huelga general, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, contra los recortes, al considerar que las decisiones del Gobierno en cuanto a servicios públicos básicos está creando "una situación de emergencia social".

"Animamos a los profesionales de la salud y a la ciudadanía en su conjunto a sumarse activamente a la misma, por que nos estamos jugando no solo el modelo sanitario sino el futuro de nuestro país", explica.

Así, la federación cree que estos recortes está suponiendo un deterioro de los recortes sociales así como un un empeoramiento "muy significativo" de la calidad de vida de los colectivos con menos recursos económicos, "que en este momento son la gran mayoría de la población".

"Esta agresión a los servicios públicos conlleva, además, un deterioro del carácter social de nuestro sistema democrático y un incremento de las desigualdades sociales que pueden tener muy graves repercusiones en el medio plazo", añade.

Para la FADSP, las desigualdades en salud suponen la "peor" de las "epidemias", al generar "altos costes" en vidas y sufrimiento. "La injusticia social mata. Existen evidencias científicas que demuestran que una acción política en un sentido de lucha contra esta lacra conseguiría en poco tiempo reducirla de forma evidente y con un coste económico perfectamente asumible", precisa.

"El gasto sanitario español es de los más bajos de la Europa desarrollada. Se está desmantelando el escaso sistema de bienestar social hasta ahora vigente y, en la Sanidad, el recorte en los servicios sanitarios públicos puede ser muy perjudicial para los niveles de salud de la población, agravando una situación en la que es de esperar un aumento de la carga de enfermedad", señala.

El Real Decreto-ley 16/2012 supone, en su opinión, el establecimiento de copagos generalizados y la ruptura del modelo de universalización establecido en la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública. De tal forma, que a su juicio quieren "retrotraernos" a un modelo de seguros, "que como se ha demostrado en todos los países del mundo es más inequitativo, fomenta las desigualdades, deja a grupos de población sin cobertura y además es mucho más caro".

"El ejemplo de las privatizaciones, y también el de los recortes, escenifica una política que esta pensada no para conseguir ahorros, sino sobre todo para que estos ahorros recaigan sobre los sectores de la población con menos recursos y menos capacidad para defenderse, dejando sin control, e incluso favoreciendo los escandalosos beneficios de unos pocos", concluye.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.