Un 12% de los niños entre 8 y 11 años sufre un trastorno mental, según una experta

Actualizado 19/11/2008 19:27:47 CET

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 12% de los niños entre los 8 y los 11 años sufre un trastorno mental. De ellos, son más las niñas las que sufren trastornos emocionales mientras que los chicos padecen mayores afecciones de conducta. Además, hay una continuidad de los síntomas de la infancia hasta la vida adulta, según afirmó hoy la profesora Isabel Montero, durante su intervención en la Jornada 'Sin salud mental no hay salud' que se celebra en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

La profesora Montero, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatra, llamó la atención sobre el "estigma" que sufren muchas veces los enfermos mentales, "que hace que muchos de ellos no se traten o no acudan al médico, en su mayoría, los hombres, para quien su virilidad no les permite reconocer que padecen un trastorno mental".

Según los datos aportados por la especialista, 450 millones de personas en el mundo sufren un trastorno mental que genera sufrimiento y discapacidad de los que 120 millones son depresión y entre 70 y 90 millones están relacionados con problemas de alcohol o drogas, 24 con esquizofrenia, 3 millones con demencia, un millón de personas se suicida al año y entre 10 y 20 intentan suicidarse y uno de cada cuatro sufre un trastorno mental en su vida o tiene un familiar con Trastorno Mental.

Por otra parte, el director científico de la Estrategia en Salud Mental del SNS, Manuel Gómez, denunció que "menos de la tercera parte de las personas diagnosticadas con trastornos mentales acude a los servicios y de ellos, solamente la cuarta parte recibe un tratamiento adecuado".

Asimismo, Gómez subrayó que "según estudios muy rigurosos se ha demostrado que si encerrásemos de por vida a todos los pacientes proclives a ser violentos, los porcentajes de descenso de la violencia sólo se reducirían en un 5% lo que no justifica las actitudes represivas y confirma que hay que respetar la integridad moral de los enfermos con trastornos mentales".

Manuel Gómez también lamentó la "gravísima insuficiencia de los recursos para los tratamientos en los niños y adolescentes, además de ancianos, inmigrantes y penados".

En la sesión intervino también la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, quien proporcionó una serie de datos sobre las personas sin techo en la ciudad de Valencia.

Según la edil, el Ayuntamiento de Valencia, a través del servicio CAST, ha atendido en el 2007 a 255 personas con enfermedad mental en la calle, lo que evidencia la necesidad de articular servicios sociosanitarios adecuados para la promoción de la salud mental del colectivo de las personas sin techo.